Cerca ya del final de curso, nos acechan unas cuantas asignaturas que nos pueden quedar pendientes ¿para septiembre? En momentos cómo los que estamos viviendo (crisis, paro, corrupción, espionaje…) la comunicación es un recurrente informativo aunque desenfocado. Parece que la comunicación sólo existe en este entorno tan paupérrimo y que, en épocas de bonanza, ni se la llama ni se la necesita.

Durante los últimos meses hemos leído y escuchado que la comunicación de crisis es una asignatura pendiente; que la comunicación interna es una asignatura pendiente; que la comunicación de expedientes de regulación de empleo (EREs) es una asignatura pendiente; que la formación de portavoces, también es una asignatura pendiente… Es decir que llevamos el curso bastante mal por no decir que desastroso (aparte de ser poco originales en nuestros titulares)

Y el curso comunicativo de este año tiene toda la pinta de irse al garete porque venimos arrastrando la ignorancia desde cursos anteriores y no hay forma de que nos demos cuenta de que hay que sentar las bases y empezar a aprender desde cero. La gran asignatura pendiente es la no concepción de la comunicación como un todo inherente a la actividad empresarial, comercial, organizativa… Que las escuelas de negocios, por poner un ejemplo, sigan sin considerar que la comunicación es una parte fundamental de la formación de nuestros directivos es una señal inequívoca de lo mal que está planteado este conocimiento que, por otra parte, impregna a todas las demás áreas de la organización.

Pero, no nos equivoquemos; sin expertos no hay ciencia. Aquí no vale el todo y el todos. Aquí sólo cabe la formación específica por parte de profesionales -a ser posible algunos más de los cuatro de siempre que nos cuentan lo mismo de siempre sin cambiar ni una coma- que haberlos haylos y buenos.

Aquí ya no se trata de un curso intensivo de verano sino de un cambio de concepción y de percepción y eso, únicamente, puede partir de los propios profesionales que, de una vez por todas, dejemos de hacer el indio con cursos de verano para repescar incautos.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: