Medicina y salud en la prensa diaria

By 13/03/2009Actualidad, Hoy

Nos parece bastante interesante este estudio que acaba de hacer público el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra. En él colaboran otras instituciones y trata de dar pistas sobre el papel de los medios de comunicación en la transmisión a la sociedad de la información de salud.

El informe ha analizado unas 90.000 noticias sobre salud publicadas entre 1997 y 2006 en los cinco mayores diarios de difusión nacional y emite conclusiones tan clarividentes como que las cinco enfermedades más mediáticas son: sida, cáncer, anorexia, diabetes y enfermedades cardiovasculares; y que existen dos patrones de cobertura periodística: la rápida (patrón agudo), poco especializada y de gran impacto mediático (eutanasia, gripe aviar, las drogas…); y la elaborada (patrón crónico) con menor impacto pero con tratamiento más especializado y elaborado (biotecnologías o enfermedades cardiovasculares). Obviamente cada patrón significa una repercusión diferente en la opinión pública.

Otra conclusión del informe es que, en la información de salud, se observan diferencias de género, tanto en el enfoque de las noticias (por ejemplo, en las noticias de reproducción o sexualidad) como en las voces de referencia.

Join the discussion 2 Comments

  • Ainoa dice:

    Este informe se hace desde hace 10 años y es el único que -a pesar de ser muy sesgado por la gran cantidad de medios de comunicación que tenemos hoy en día y la no inclusión de medios online- refleja cómo y de qué manera se encuentra la información en salud. Desde “siempre” se dice que la información en salud es lo que más interesa porque preocupa a la gente, pero o no son ciertas las cientos de encuestas realizadas desde hace años o a los directores de los medios no les interesa nada de nada porque todavía se trata de una sección con poco espacio y muy poco valorada. Cuando hay 10 personas en una gran redacción -aunque esto ahora…- para deportes, tan solo había una o dos personas para tratar tan complicado tema. Se necesita gente especializada que sepa tratar adecuadamente la información y a su la vez ponga en valor este tipo de informaciones.

  • Sara dice:

    Totalmente de acuerdo. Lo más lamentable es que salud no es el único caso. Economía, tecnología, educación… son otras áreas cuyo peso informativa dentro de un medio es ridículo en comparación con deportes. Sólo hace falta ver un telediario para comprobar como se condensa la información no deportiva en 15 minutos para dedicar otros 15 a deportes, o mejor dicho al fútbol (más tenis y fórmula uno si toca).

    Creo que esto dice mucho de una sociedad supuestamente ávida de información.

    De la calidad mejor ni hablamos.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: