Las verdades imprecisas de los medios online

By 11/02/2009Actualidad, Hoy

Para los que trabajamos en comunicación es muy frecuente tener que lidiar con clientes más que molestos por informaciones publicadas en medios online. Y digo lidiar con los clientes -y no con los periodistas que escriben esas informaciones- porque generalmente estos últimos publican verdades como puños.

Verdades molestas, verdades muy concretas, quizá sobre temas que no saldrían en medios escritos, verdades descaradas, con nombres y apellidos, pero verdades al fin y al cabo.

En esos momentos de cabreo monumental tras ver publicada, por ejemplo, información confidencial de una reunión, siempre surge el siguiente comentario contradictorio “no tienen ninguna credibilidad”. Entonces… ¿por qué te cabreas? quizá porque lo que les preocupa no es tanto la credibilidad como la influencia y difusión de la noticia.

La credibilidad de un medio online depende de la que tengan las noticias que se publican cada día, lo mismo que sucede en los tradicionales. Y con esa credibilidad diaria se construye el prestigio de una cabecera. En cuanto a la influencia y difusión, la noticia siempre acaba llegando a quien tiene que llegar. De modo que ¿alguien puede permitirse ignorar lo que se publica en la red?

Por ser justos, también hay que decir que las noticias de los medios online suelen estar tan llenas de verdades como de imprecisiones.

Join the discussion 4 Comments

  • DDTSB dice:

    Tan sólo quisiera apuntar que las imprecisiones se dan en todos los medios (no solo en los online) y hasta los medios que “se supone” que no tienen desmasiada credibilidad son leidos y por ello temidos por cualquier empresa.

  • Valeria dice:

    Efectivamente, tanta es la credibilidad de algunos medios online que hasta un medio de prestigio como The New York Times confía en TheHuffingtonPost.com para anunciarse:
    http://flickr.com/photos/desdetasmania/3274471724/
    Los tiempos cambian…

  • Ana dice:

    Es verdad que los medios online son muy leídos y también temidos por las empresas. Este es otro debate, pq si las empresas siguen “temiendo” a los medios es que no saben comunicarse con ellos. Y son los responsables de comunicación los que tienen que enseñarles, no?

  • Sara dice:

    Yo creo que las empresas se sienten más incómodas que asustadas, porque la velocidad a la que viaja la información (y a la que se publica y se lee, con consecuencias) les obliga a dar la cara. Antes era más fácil dar la callada por respuesta pero ahora tienes que hacer un esfuerzo por controlar esa información, gestionar la situación y responder.

    Por otra parte, el tiempo está borrando los tópicos (o más bien costumbres) por los que las empresas amaban/temían a lo publicado en papel. La sensación de que sólo el papel permanece se difumina. Las noticias en Internet también permanecen, sólo hay que saber buscar y encontrar.

    Vamos a ver muchos cambios en el sector a partir de ahora…

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