Periodistas, ¿en peligro de extinción?

El pasado viernes se presentó en la sede de la APM el Informe Anual de la Profesión Periodística 2008. Señores… todavía me tiemblan las manos. Que el sector del periodismo está hecho una pena no lo duda ni el más pintado, pero cuando te plantan las cifras a la altura de la nariz te entra un no se qué, que se yo…

Entrando en materia, este año el documento se ha centrado en la precariedad laboral. Un problema generalizado en el sector, según el 96.2% de los mil periodistas encuestados para realizar el estudio. Proliferación de becarios que hacen las veces de redactores experimentados, salarios por los suelos, horarios leoninos, falta de códigos éticos, masificación… son muchas las patologías que afectan a un gremio que despide el año con demasiada mala noticia en forma de expediente de regulación de empleo.

Urbaneja habló alto y claro para poner nombre y apellidos a la situación de los tocados o futuros tocados por un ERE. Los peores presagios apuntan que unos 3.000 periodistas se quedarán en la calle en 2009, que se sumarían a los 1.200 que han despedido 2008 sin trabajo y a los 4.000 que están parados actualmente.

Pero, ¿cuál es la causa principal de esta situación, según los integrantes del sector? Todos parecemos (con su permiso, me incluyo) estar de acuerdo en que las estrategias empresariales para reducir costes tienen mucho que ver, sumado a una devaluación del trabajo del periodista y el exceso de mano de obra barata.

Otra de las razones que arguyen los encuestados es el intrusismo laboral, si bien se ha demostrado que es uno de los tópicos que acompaña a la realización del estudio porque hoy en día el índice de intrusismo no llega al 10%.

Dejando a un lado el oscuro panorama que se presente de cara al futuro en el periodismo español, llama la atención la imagen que los profesionales de la información tienen sobre sí mismo y su trabajo. En general, los periodistas españoles tienen una imagen entre regular y mala de su gremio y la labor que desempeñan. Un dato que contrasta con la imagen que tiene la sociedad del sector, más positiva.

¿Tirando piedras contra nuestro propio tejado? Parece que sí, a tenor de los datos que refleja el estudio: cuantos más licenciados en periodismo hay en las redacciones en detrimento de otros profesionales o periodistas no titulados, peor imagen tenemos de nosotros mismos.

En definitiva, muchos datos negativos y percepciones que pueden sorprender o no… pero escasez de propuestas encaminadas a resolver los problemas que aquejan al sector. Si es verdad que podemos presumir de ser uno de los gremios con más tendencia a afiliarse, a asociarse, a hacer piña… ¿Por qué no luchamos juntos para defender nuestros intereses? Quizá el año que viene deberíamos hacernos esta pregunta.

Join the discussion 3 Comments

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: