La Comunicación se hace fuerte en la Universidad

Si hace años la Comunicación pasaba totalmente desapercibida en el ámbito educativo, ahora la comunidad académica parece haberse puesto las pilas. Tanto es así que cada semana tenemos noticia de la celebración de eventos en el seno de la Universidad, que, relacionados o no con Comunicación, no dejan de ‘tocar’ esta ciencia.

Sin ir más lejos, la semana pasada tuvo lugar en la Universidad de Barcelona un encuentro entre más de mil académicos procedentes de 40 países en el marco del II Congreso de la Asociación Europea de Investigación en Comunicación y Educación, más conocida como ECREA.

De entre todas las conclusiones que podemos sacar de tres días de puesta en común, destaca la dificultad manifiesta que tienen los profesores universitarios que imparten clases de Comunicación a la hora de comunicarse. El paradigma de la paradoja. Y es que la implementación del plan Bolonia a los estudios de Comunicación parece haber despertado el espíritu de la torre de Babel. Si franceses e italianos no están dispuestos a limitar la teoría, los daneses protestan porque abogan por el desarrollo de competencias y habilidades, objetivos que promueve Bolonia, por otra parte.

Como anécdota, comentar la guerra abierta en que se ha convertido la denominación de una asignatura. Hasta el punto de que la Universidad Complutense de Madrid haya desarrollado una encuesta para poner en común la opinión de profesores de Teoría de la Comunicación (la materia de la discordia) de Europa y Latinoamérica. ¿Podrán despertar a más de un catedrático o la consulta morirá por falta de participación?

Como decían los Zeppelin, communication breakdown. O en casa del herrero, cuchillo de palo. Al menos se consensuó la opinión sobre el proceso que abre Bolonia, que el conjunto de los asistentes catalogó como una “oportunidad excepcional” para discutir el rol de los estudios de Comunicación y que valoraron como un plan positivo, al fin y al cabo.

Y mientras Barcelona acoge la citada discusión políglota, Madrid no se queda atrás y acoge, organizado por la Universidad Complutense el III Encuentro de fomento de la cultura científica. Una cita en la que se empezó hablando de la importancia de Internet como herramienta de divulgación y en la que se acabó exponiendo la necesidad de fomentar la figura del comunicador como puente entre laboratorios y medios de comunicación.

Nos quedamos con las palabras de Pablo Jáuregui, redactor jefe del área de Ciencia de El Mundo, quien afirmó que “entre el periodista y el científico existe un canal intermedio que en España constituye todavía una asignatura pendiente -aunque se está recuperando en algunos centros-, que es un área de comunicación de la ciencia que pueda actuar como interlocutor entre ésta y los medios”. Como periodista, señaló, “a menudo no hay tiempo en las redacciones”, y por ello son necesarios “intermediarios eficaces y bien formados”.

Ahí queda eso!

Sara Moreno, periodista y consultora de comunicación

Join the discussion One Comment

  • Laurachan dice:

    si… yo recuerdo perfectamente lo mal que funcionaba la comunicación en mis tiempos universitarios. Y creo que especialmente mal en mi facultad, Ciencias de la Información. Un sistema arcaico, profesores obsoletos, temarios prehistóricos, y ningún tipo de interacción profesor-profesor, profesor-alumno más allá de la reprografía 🙂

    Creo que el mundo de la educación, hasta el momento, no ha sabido aprovechar las ventajas de las nuevas tecnologías! Tengo entendido que hoy en día por fin el mail ya está empezando a funcionar como herramienta de comunicación entre profes y alumnos, años después de su existencia, ¡milagro!. ¿No ha pensado nadie en una buena estructura de redes sociales que ayuden a unos y a otros? ¿En foros serios donde resolver dudas, ampliar y compartir conocimientos, relacionar sistemas educativos de todo el mundo? Seguramente sería positivo y útil para todos!

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: