El dinero de los profesionales

Después de ver el dispendio en la “ilustración” de la cúpula de la sede de Naciones Unidas robado de los planes de desarrollo de países pobres de solemnidad y, por lo tanto, de confirmar la falta de pudor, sentido común y vergüenza de los de aquí y de los de más allá, hemos descubierto que los medios de comunicación no es que estén en crisis sino que necesitan los dineros para cosas serias.

Los recortes en las plantillas de los medios están siendo patentes y dramáticos pero, casualidades de la vida, la afirmación “no hay dinero para los profesionales de la información” se vuelve curiosa cuando se pone de manifiesto que si lo hay para los profesionales del robo, la delincuencia, la desvergüenza y la cara dura.

Nos valen dos ¿insignificantes? cifras: 350.000 y 50.000 para ilustrar nuestro asombro. Estos son los euros que van a cobrar Julián Muñoz (obviamos calificativos y títulos) y Luis Roldán (idem de idem) respectivamente por mostrar su nivelazo en público. Calderilla ¿verdad compañeros de Telecino?

No aceptamos aquello de que tenemos la televisión que queremos. Tenemos la televisión que nos imponen los empresarios de los medios que no asumen su responsabilidad social y vierten basura sobre sus indocumentados pupilos.

Pero puede que tengamos una oportunidad. Se ha creado un movimiento  para luchar contra la telebasura. Esta acción pretende boicotear la entrevista de Telecinco a Julián Muñoz. Se trata, simplemente de no ver la entrevista  Más fácil, imposible. Y, con respecto a Roldán, aunque no hay nada organizado, tres cuartos de lo mismo.

Antonio Rico desde su blog nos dice cómo hacerlo.

Y desde aquí, además, queremos abrir un debate entre profesionales de la comunicación sobre la necesidad de mejorar la calidad de nuestros contenidos audiovisuales y de que se destinen los fondos a pagar a los profesionales de la información y no a los maleantes.

Join the discussion 4 Comments

  • Vicky de la Barreda dice:

    Yo tampoco veré la entrevista a Julián Muñoz. Así de sencillo. Creo que iniciativas como estas son las únicas que en estos momentos pueden lograr que se oiga la voz de aquellos que no están dispuestos a convertir en heroes a villanos. Eso es, ni más ni menos, lo que están haciendo las cadenas de televisión; dar alas a aquellos que, probablemente, en estos momentos no temen la palabra “crisis” porque son capaces de irse a dormir por las noches sin tener que preocuparse, como la inmensa mayoría de los ciudadanos, por llega ra fin de mes.

    En este caso, el “gato al agua” se lo ha llevado Tele 5. Si la audiencia acompaña cundirá el ejemplo entre el resto de las cadenas. Si, muchos seremos los que no veremos esas entrevistas pero, seamos francos, esas entrevistas tendrán audiencia, se hablará de ellas en diferentes programas y cadenas durante varios días. También en la prensa. Esto me lleva a la siguiente reflexión. Si, tenemos la televisión que nos imponen los empresarios de la televisión, pero tampoco debemos ignorar que cuando ciertos programas considerados “telebasura” se repiten edición tras edición, es porque hay una audiencia que lo respalda.

    Estemos de acuerdo o no, los medios de comunicación son como cualquier otra empresa. Buscan beneficios y, desgraciadamente, los obtienen con los contenidos que nos brindan.

    Supongo que esta situación comenzará a cambiar tras el apagón analógico y un desarrollo mayor de la televisión digital, que conllevará al estableciemiento de una nueva relación entre los diferentes canales y su público objetivo. La audiencia será más selectiva en cuanto a los contenidos, habrá más variedad, más posibilidades y, por tanto, una audiencia más diversificada. Quizá sea entonces cuando los empresarios de la televisión se vean obligados a mejorar la calidad de los contenidos audiovisuales que no sofrecen.

    De momento, aunque no consigamos grandes mejoras, creo que iniciativas como darle la espalda a ciertos contenidos es un buen comienzo. Al menos, que sepan que como audiencia tenemos voz y puede que, a la larga, también voto.

  • Sara dice:

    “Yo tampoco voy a ver la entrevista a Julián Muñoz”

    ¡Que bien suena! Seguro que nos vamos a cansar de escucharla en boca de familiares, amigos, conocidos… todos ellos, como nosotros, indignados ante la tropelía de Telecinco (una cadena que hace un par de años desenterró a Encarna Sánchez y Lola Flores para sacar tajada de sus miserias, y que nunca ha enterrado del todo a Carmina Ordoñez… porque hasta muerta es muuuy rentable).

    Pero la realidad es que, si la entrevita sigue adelante, reventará los medidores de audiencia. En el fondo todos lo sabemos!!! Telecinco y Ana Rosa Quintana los primeros. No hace falta tener una bola de cristal o una gran intuición. Sólo hace falta saber que Gran Hermano, en su 10ª edición, sigue siendo el programa más visto de cada semana. La regla de tres es sencillísima: si la gente no se cansa de ver a Mercedes Milá contando que se mea en la ducha ¿como van a poder seguir viviendo sin ver a Cachuli contando que él es un tío honrado víctima de una conspiración, que ama a la Pantoja, bla bla bla…?

    Por tanto…

    1. Aplaudo este tipo de iniciativas populares, pero me gustaría mucho más que algún organismo público tomase cartas en el asunto. ¿Como? Habría que estudiarlo, pero creo que empieza a ser urgente… empezando por imponer el respeto del horario infantil.

    2. Vicky: ojalá tengas razón y la TDT suponga una mejora de la calidad de los contenidos. Yo soy un poco escéptica al respecto porque creo que, si bien es verdad que en un par de años disfrutaremos de una mayor oferta televisiva, los seguidores de GH continuarán vibrando con GH. (Cosa que sólo pasa en España, el único país en el que este reallity ha pasado de la 2ª edición… habría que estudiarlo!!)

    3. No puedo dejar de apuntar que, mientras Localia desaparece del mapa y Grupo Zeta pega la patada a más de 500 personas, Ana Rosa Quintana cobra una fortuna por haber perfeccionado un método de trabajo que no falla: o GANO yo o GANO yo. Y es que, no sé si lo sabéis, pero la entrevista de Cachuli ha desatado un enfrentamiento sin precedentes entre T5 y A3, en el que pase lo que pase gana la diva de las mañanas: si T5 se queda la entrevista Ana Rosa entrevistará a Cachuli. Si A3 se queda la entrevista la productora de Ana Rosa entrevistará a Cachuli (puede que elijan a la vena de la Patiño para la insigne tarea).

    Y así nos va…

  • Laurachan dice:

    Y mientras tanto, la noticia más leída de elmundo.es es la enganchada entre la Campos y Ana Rosa Quintana de ayer!!! Seguro, segurísimo que la noticia de Julián Muñoz también la recogen todos los medios, y tiene una repercusión enorme y bla bla bla….. lo que es la globalización de la información e internet, un altavoz gigante que nos tiene tooodo el día informados.

    Me hace gracia que mientras todos los medios se hacen eco de la entrevista a Julián Muñoz, de las peleas entre presentadores, de los líos de frikis, etc, los pobres muchachos de Sé lo que hicistéis tengan que estar reconstruyendo lo que pasa en T5 porque una sentencia judicial les impide emitir sus imágenes. ¿No puede haber otra sentencia que prohiba emitir imágenes de Julián Muñoz? ¿No puede ningún juez prohibir que Violeta Santander cobre por defender a un maltratador?

    Qué verguenza!!!!

  • Sara dice:

    La basura de los periodistas basura que hacen programas basura en los medios basura está fuera de control y el sector está empezando a dejar un tufillo…

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