Que Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) diga que la profesión está “en la peor situación desde hace 35 años” no nos hace sentir muy tranquilos. Hoy se ha reunido la profesión para hablar de lo que nos va y de lo que nos viene, en una jornada de debate  sobre la precariedad laboral del periodismo convocada por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en la que también ha participado la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y distintas Asociaciones de españolas.

Las conclusiones son demoledoras. Además de la aseveración de Urbaneja, Magis Iglesis, presidenta de FAPE, ha censurado la obsesión por la “furiosa rentabilidad” de los gestores de los medios en un momento en el que los ingresos por publicidad están cayendo de forma considerable. También ha salido a la luz otros temas clave: que cada vez son más los medios que con el mismo volumen de trabajo lo reparten entre menos número de empleados. Resultado: disminución de la calidad y exceso de trabajo; Abuso del uso de colabores externos, por los que no hay que pagar seguridad social (vienen a ser un 30% de los periodistas), EREs encubiertos aprovechando la que tenemos encima…

Se habló de la dignificación de la profesión en un momento en el que los profesionales sienten que la crisis “agravará esa precariedad” lo que les preocupa, y mucho, junto con el paro y los bajos salarios. Por lo menos, un debate está abierto y, algunos medios, permiten hablar de ello. ¿Perro come perro?

Comunicado de la APM

Join the discussion One Comment

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: