Obama, de la teoría comunicativa a la práctica más eficiente

By 05/11/2008Actualidad, Hoy

Obama y sus asesores no han hecho más que adaptar las enseñanzas de Marshall McLuhan “el medio es el mensaje” a los momentos actuales o, lo que es lo mismo, llevar la teoría a la práctica. Así como Roosevelt fue el primero en utilizar la radio para sus discursos políticos y Kennedy enamoró desde las pantallas de una incipiente televisión, Obama ha sabido acercarse a sus electores más importantes – los jóvenes- utilizando los medios que éstos mejor conocen y concibiendo mensajes acordes al canal.

La página web de Obama ha permitido mantener actualizada al minuto toda la información de la campaña al tiempo que realizar una campaña de fundraising nada desdeñable. A eso ha añadido una red de voluntarios que visitaban casa por casa a los ciudadanos o una campaña de llamadas telefónicas para aquellos más reacios al cara a cara. Los SMS a través de móviles y la información personalizada por correo electrónico ha sido la tónica general de los flujos de información entre candidato y electores, hasta hacerlos sentir únicos. Aún más, la participación en comunidades como Facebook o la suya propia My.BarackObama.com o el uso de vídeos colgados en Youtube (en lo que se conoce como videocracia) no ha hecho sino acercar aún más los mensajes a los receptores. Un mismo mensaje a distintos receptores por los canales más afines a cada uno de ellos. De libro.

Además de mostrarse líder en todas las encuestas hasta lograr la presidencia, esta metodología le ha permito la constitución de una de las bases de datos más completas y complejas de las que hasta la fecha haya dispuesto un candidato a la presidencia de los Estados Unidos. Todo ello haciendo partícipe a todos y cada uno de las personas que han decidido apoyar al líder demócrata hasta participar en la consecución de una “marca Obama” de todos, por todos y para todos: Yes, we can.

Y, los medios de comunicación – como público objetivo clave en cualquier campaña- no podían ser menos. En palabras del propio Obama “Yo, como todo político federal, dependo casi exclusivamente de los medios para llegar a mis electores. Es el filtro a través del cual se interpretan mis votos, se analizan mis declaraciones y se examinan mis creencias. Al menos para el gran público, yo soy quien los medios dicen que soy; digo lo que dicen que digo; me convierto en quien dicen que me he convertido…”.

Join the discussion 2 Comments

  • Hubo un momento en que muchas encuestas daban ganador a McCain: fue cuando irrumpió Sarah Palin en la campaña, como candidata confirmada a la vicepresidencia. Poco después se desató la crisis financiera y ya Obama no dejó de sacar diferencias frente a su rival.

  • Buen post! la verdad es que ha sido una de las mejores acciones de comunicación online o PR 2.0 que se han realizado hasta la fecha. Digna de manual cuando este tipo de comunicación, dando hoy sus primeros pasos, llegue a estudiarse en las Facultades de Periodismo.

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