Eso es lo que debe hacer un director de comunicación. Interesante reportaje este mes en la revista Communication Director sobre las funciones del director de comunicación en la organización. Según sus autores, Cagla Bekbolet y Phillipp J. Fleischmann (ambos de Egon Zehnder International) un Director de comunicación es un constructor de puentes entre la organización y la estrategia de comunicación; entre los medios de comunicación y la dirección; y, desde éste al equipo en todo el mundo.

Por ello, señalan, es interesante que un director sepa entender y navegar en entornos absolutamente diferentes ya que el cargo exige un perfil “complejo y multifacético”. Para los autores, un director de comunicación debe ser capaz de jugar con la ambigüedad, la incertidumbre y la complejidad.

Para Bekbolet y Fleischmann, los directores de comunicación requieren un “liderazgo sofisticado” porque deben ser capaces de reclutar, contratar, dirigir y motivar equipos heterogéneos de alto nivel profesional.
Respecto a los conocimientos, destacan que el Dircom debe tener experiencia en comunicación corporativa, periodismo,  relaciones públicas y conocimientos destacados de la industria en la que desarrollan su actividad. Además debe saber moverse en “estructuras corporativas complejas” y, por último, y clave “es crucial la experiencia en comunicación de crisis”. Apuntan que la experiencia periodística es muy útil para entender la relación con los medios de comunicación pero que, sin embargo, están mejor preparados los Dircom que no provienen del mundo de los medios sino del empresarial (abogados, economistas, ingenieros…) Obviamente, no estamos en nada de acuerdo con esta última afirmación más aún teniendo en cuenta que ninguno de los dos autores tiene formación periodística.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: