La comunicación en los colegios profesionales

Unión Profesional es la asociación estatal que representa a las profesiones colegiadas españolas. Está integrada por 40 Colegios Profesionales y Consejos Generales y Superiores de Colegios Profesionales que, juntos, aglutinan a más de 1.000 colegios profesionales y cerca de millón y medio de profesionales liberales en todo el territorio estatal. Abarca sectores como el jurídico, sanitario, económico, social, científico y técnico. UP es fruto del compromiso de las profesiones con el impulso y defensa de la cultura y los valores profesionales en la sociedad.

Hace dos semanas Carmen Muñoz, la Directora de Comunicación de UP nos brindó la oportunidad de impartir un seminario sobre “Como profesionalizar la comunicación en una institución” con el objetivo de aportar algunas respuestas a preguntas clave a la hora de poner en marcha un plan estratégico de comunicación en una organización como las que conforman Unión Profesional.

Ante una audiencia formada por mas de 30 profesionales de organizaciones colegiadas, responsables en alguna medida de la estrategia de comunicación y con el trasfondo del amplio debate suscitado por la aplicación de la Directiva Europea de Servicios, pudimos asistir a un debate intenso sobre le papel que juegan los medios y la necesidad de avanzar en una mayor profesionalización de los gabinetes en el seno de los Colegios Profesionales. Si os interesa saber más, podeis descargaros el resumen de la jornada y el podcast de la entrevista que nos hicieron para el Canal Profesiones.

La complejísima realidad de organizaciones como UP y la estupenda labor realizada por el equipo de comunicación liderado por Carmen pone de manifiesto que, aunque aún queda mucho camino por recorrer, se puede avanzar mucho si se otorga a la comunicación el papel que le corresponde en la estrategia general, si se aplican nuevas tecnologías para fomentar y mantener el contacto con los asociados/colegiados y si la organización se constituye en un referente imprescindible a la hora de debatir cambios regulatorios importantes.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: