Comunicación en breve. IVAN PINO

Para tratar de dinamizar el debate en torno a los temas que más nos preocupan hemos invitado a destacados profesionales de la comunicación y de la gestión a compartir con nosotros análisis y tendencias sobre el universo comunicativo a través de un breve cuestionario. Las entrevistas se publicaran semanalmente en wellcommunity, en una nueva sección que hemos llamado “La comunicación en breve”. El objetivo de esta iniciativa es conocer un poco más a los protagonistas de la comunicación en nuestro país y su opinión sobre el sector en un momento de incertidumbres y también, por qué no, de oportunidades. Esperamos que os interese.

Nadie mejor que Ivan Pino Zas para inaugurar esta sección. Iván es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y lleva más de diez años dedicado profesionalmente a las Relaciones Públicas. Es director de Imagen de Octo Europa y autor del blog ivanpino.COM sobre tendencias en la comunicación corporativa  y la comunicación en Internet . Sus análisis y propuestas son un verdadero referente para entender la comunicación 2.0

1.Tres palabras para definirte

Análisis, Confianza y Escucha

2. ¿Directivo con habilidades en comunicación o comunicador con habilidades directivas?

Creo que los dos perfiles son imprescindibles para que funcione realmente la Comunicación Corporativa. Las organizaciones deben tener especialistas en Comunicación que sepan articular sus propuestas en los procesos de Gestión. Y los profesionales de la Comunicación necesitan trabajar con directivos que entiendan la repercusión de sus decisiones en la Reputación de la compañía.

3. ¿Recesión o expansión de la comunicación?

Expansión. Sin duda alguna. Internet ha elevado a la enésima potencia el número de interlocutores públicos de una organización. En ese entorno, la gestión de la Comunicación es más relevante que nunca. No obstante, como consecuencia de ese crecimiento, también es verdad que las pautas tradicionales resultan insuficientes. Urgen nuevos planteamientos.

3. Elije 3 términos y construye tu frase de cierre: credibilidad, confianza, diálogo, competitividad, transparencia, liderazgo, consenso, conversación, reputación, estrategia, valores, respeto, equipo, intangibles, integración, talento.

Las empresas deben ganarse la confianza de sus públicos perdiendo el miedo a la conversación si quieren optimizar efectivamente su reputación corporativa

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