La revista Capital publica en el número de octubre un interesante  reportaje sobre la capacidad de un líder para afrontar la “tormenta perfecta”. En este caso es el Presidente de Gobierno el que se somete al juicio crítico de tres expertos en liderazgo: Santiago Álvarez de Mon, Douglas McEncroe y Juan Carlos Cubeiro.

El análisis parte de una pregunta inicial: ¿Es Zapatero un buen Consejero Delegado? La idea es contrastar la actitud del Presidente con la de cualquier directivo de empresa que debe hacer frente a una situación de crisis.  Como conclusión los tres expertos señalan que su gran error ha sido no reconocer que España está ante una crisis económica; negarla primero y minimizarla después, además de ser incapaz de transmitir la visión de un nuevo modelo económico para España.

A las preguntas  ¿Qué país sueña Zapatero?, ¿Con quién lo va a construir? Álvarez de Mon no ve en la política española gente de talla estadista que tenga un sueño inclusivo en el que quepan todos. “Y un líder empresarial incluye a todos, desde los accionistas a los clientes, profesionales y la sociedad en general”

McEncroe atribuye la tardanza en reconocer la crisis a “una cierta ingenuidad, a creer que basta con ser optimista y positivo para afrontarla. Cuando hay problemas lo decimos claramente y definimos los retos. No tratamos a la gente como a niños”

Por último Cubeiro en la misma línea señala que “no ve a nadie quen nos diga: éste es el camino. Se precisa generar una visión compartida dando más valor al talento y a la educación” No os perdais los 7 consejos sobre liderazgo vinculados a  las 7 canciones para un líder que propone Juan Carlos.

Las enumero:

Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio, Joan Manuel Serrat

Pintarse la cara color esperanza, Diego Torres

Ni una sola palabra, ni gestos, ni miradas apasionadas, Paulina Rubio

Salta, salta conmigo, Tequila

Hey, solo pienso en ti, Victor Manuel

Como hemos cambiado, Presuntos implicados

Ahora es demasiado tarde, princesa, Joaquín Sabina

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: