Comunicación con pacientes: asignatura pendiente de médicos y hospitales

By 17/10/2008Actualidad, Hoy

La vida de los que no nos dedicamos al mundo de la sanidad se nos complica enormemente cuando un hospital se nos cruza en el camino. Tener internado a una persona cercana, especialmente familiares, crea una necesidad inmediata de reajuste de la sofisticada logística diaria. La entrada no planificada en un hospital es un desastre para el día a día de cualquiera y la información se transforma, entonces, en un bien de incalculable valor.Los que estamos en este mundo de la comunicación nos hartamos de hablar de la necesidad de que las empresas y organizaciones consideren la comunicación como una herramienta más de su gestión pero no es menos cierto que los colectivos profesionales deben tomar cartas en el asunto y asumir que la comunicación es tan indispensable en su formación como lo puede ser cualquier otra disciplina de sus carreras.

Estar día tras día en un hospital metido sin que nadie diga nada, sin que nadie explique qué ocurre, porqué ocurre y qué se puede hacer…; detectando “anomalías” de las que se desconocen las consecuencias, es un desgaste innecesario y no ayuda al tratamiento.

La cercanía de un médico, en su empatía, en sus explicaciones, en su hacerse entender… es tan vital como el propio tratamiento y, sin embargo, sigue siendo esa asignatura pendiente para la que nunca parece haber tiempo suficiente. El médico debe convertirse en el mejor prescriptor del hospital en el que trabaja e informar a sus pacientes de la mejor forma posible.

Nos consta que existe una mayor concienciación sobre lo clave que es la comunicación de los hospitales, pero esta parece quedarse en la propia organización olvidando que sus profesionales tienen que estar alineados con esa convicción para que la estrategia empiece a dar sus frutos.

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  • ASB dice:

    Esta claro que el médico debe de tener dotes comunicativas y estas son fundamentales para la “subsistencia” en el hospital, pero no creo que sea justo que la culpa se le eche sólo a ellos.
    Enfermería es un servicio que pasa mucho más tiempo con el enfermo y de una manera más cercana, por lo que creo que es importante que sean ellos los que introduzcan, expliquen, etc. ciertos detalles de la enfermedad (más básicos) o del tratamiento…

    En la actualidad se imparten muchos cursos de comunicación para médicos, pero la práctica es que en sus horas de trabajo no tinen tiempo para pararse en cada paciente media hora y explicarles todos los pormenores de la situación concreta que viva el paciente en dicho momento. Además, no hay que olvidar que, tanto las familias como los enfermos, si de ellos dependiera, querrían disponer del mayor tiempo posible del médico y nunca les sería suficiente.

    Hay que mejorar la comunicación médico-paciente pero siendo conscientes de las limitaciones por tiempo, número de pacientes y trabajo. Creo que cada vez están más concienciados de esta necesidad y por eso también se exponen a los medios, para explicar de forma masiva las aspectos más comunes de las enfermedades más habituales entre otros.
    ASB

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