Esta podría ser una de las principales conclusiones del informe sobre La calidad de la enseñanza de periodismo que publicó, en su número de junio, Cuadernos de Periodistas (revista de la Asociación de la Prensa de Madrid – APM).

El informe trata de medir cuatro parámetros: la importancia de los temas del indicador (a saber: Teoría del periodismo y de la comunicación; Contenidos base y entorno; Formación específica por medios; Formación específica por géneros; Periodismo y comunicación especializados; Técnicas y habilidades; y, Equipamientos, recursos al alumnado y otros aspectos); valoración de la calidad ofrecida (actualmente y previsión); valoración de la calidad percibida del sector (actual y previsión a medio plazo); y propuestas de actuación.

El estudio, elaborado por el Centro ESADE de Industrias Culturales Business School para la APM, entre Decanos, directores de programa u otros responsables de centros formativos en el campo del periodismo y comunicación y ente alumnos de últimos cursos y recién titulados, revela que los centros españoles creen que la calidad de su enseñanza es buena pero que, la del sector, no lo es tanto. Los alumnos son más críticos con la educación recibida.

Por mejor valorado, parece que el periodismo especializado es el que más puntuación obtiene (9 sobre 10) de los propios centros, hecho que choca un poco con el análisis de la importancia que estos mismos dan de cada área, y que refleja que la especialización no es considerada una de las prioridades en la formación. Incongruencias de este sector. Para los alumnos, la especialización, no es importante.

Si lo es, por el contrario para los alumnos, los equipamientos, recursos al alumnado y otros aspectos, que gana la máxima puntuación en importancia para ellos, cuando para los centros es el segundo aspecto en importancia.

Los ámbitos en los que los centros consideran que su formación presenta un nivel inferior es la formación en contenidos base y entorno.

Respecto al contexto internacional, el informe revela que los centros internacionales destacan especialmente la importancia de la formación específica por medios (que también la destacan por la calidad que ofrecen actualmente), resultado que difiere notablemente de las valoraciones de los centros españoles, quienes sitúan este ámbito entre los menos destacados.

Los centros europeos, más modestos con su propia valoración, consideran que el campo de las especializaciones es en el que tienen una mayor debilidad aunque siguen considerando que su enseñanza es mejor que la del sector aunque esperan una mejoría en el periodismo especializado y en el de la teoría y la comunicación.

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