Ivan Pino, en su siempre interesante blog , nos propone 10 reflexiones sobre la comunicación (concluidas vía friendfeed). Estas son:
1. Concluyendo que la web 2.0 no es la Revolución de los Medios; es la Revolución de los Públicos.
2. Pensando: la radio, ahora; la tele; hoy; la prensa, ayer; e Internet ahora, hoy, mañana y pasado
3. Pensando que el RSS es la actualización del concepto de noticia: porciones comunicables de realidad/experiencia. Ummmmm…
4. Pensando que la mejor comunicación interna es una buena gestión de los Recursos Humanos
5. … que la mejor comunicación de marketing es un buen producto
6. … que la mejor comunicación empresarial es una auténtica Responsabilidad Social Corporativa
7. Pensando que, en la web 1.0, había que “estar” pero que en la web 2.0 hay que “ser”. To be or not to be?
8. Pensando que Publicidad es para “estar presentes” y Comunicación para “estar en contacto”
9. Reflexionando que, la comunicación es, definitivamente, el arte de gestionar las expectativas
10. Recavilando que la prensa: información; la tele: espectáculo; la radio: comunicación; e Internet: documentación.

De su post, nos gusta, especialmente, la 9: Reflexionando que la comunicación es, definitivamente, el Arte de Gestionar las Expectativas”.
No os lo perdáis

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  • Sara dice:

    Sobre puntos como…

    4. … la mejor comunicación interna es una buena gestión de los Recursos Humanos
    5. …la mejor comunicación de marketing es un buen producto

    … ¿que hacer cuando te enfrentas a la gestión de la comunicación interna de una empresa con una deficiente gestión de sus RR.HH.? O ¿como hacer una buena comunicación de un producto en el ni siquiera nosotros mismos creemos? ¿Se puede nadar contracorriente?

    Toda esta retahíla de preguntas me hacen preguntarme si una buena comunicación no empieza por permitir que el comunicador participe en la toma de decisiones de la dirección, como asesor, como consultor, etc.

    Ya que hablamos de hacer buena comunicación, creo que para explotar el talento de un buen comunicador hay que ‘darle alas’, en el sentido de darle confianza para que critique lo que no le guste, discutir si es necesario, tener en cuenta su opinión… todo para mejorar el conjunto de órganos vitales que conforman una empresa y que hacen que funcione bien. Y que se comunique mejor.

    ¿Como lo veis?

  • Iván Pino dice:

    Totalmente de acuerdo, Sara. Eso es justamente lo que quería expresar con esas reflexiones. La comunicación es realmente efectiva cuando se inserta en la política de gestión de la entidad. Desde la toma de decisiones. Ahí es donde el papel del comunicador es más relevante. Pero, como la mayoría de las veces, no ocurre así, luego tenemos que adosar la factura de las campañas o notas de prensa fallidas a nuestra cuenta de credibilidad. Demasiado costosa.

  • Martina dice:

    En España somos más correveydile que otra cosa, tenedlo claro. Como en todo, vamos con retraso respecto a nuestros vecinos. Pero, ¿no tendrá que ver también con la falta de preparación que existe en este sector profesional? Hasta hace dos días el reponsable de comunicación de la empresa era de todo menos periodista. Había psicólogos, filólogos, publicistas… y eso nos ha dejado por los suelos, donde todavía estamos. Estoy de acuerdo con Carlos en que tenemos que empezar a movernos. Nadie lo va a hacer por nosotros.

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