Bien por DIRCOM

By 05/09/2008Actualidad, Hoy

Financial Times publica hoy una carta del director de la Asociación de Directivos de Comunicación (DIRCOM), José Manuel Velasco, en respuesta por el artículo publicado en este mismo diario el lunes (1 de septiembre) titulado Pigs in muck (Cerdos en la mugre).

En dicha carta, José Manuel Velasco, en nombre de todos los profesionales de la comunicación en España, expresaba su malestar por el citado artículo y exigía al director del Financial Times que “retome la senda del análisis respetuoso con todos los agentes económicos de este país”. Lo más lamentable de este artículo, a juicio de DIRCOM, es jugar con el acrónimo de Portugal, Italia, Grecia y España (PIGS) para hacer un análisis de la situación económica en estos países “superficial y carente de rigor”.

José Manuel Velasco argumenta esta queja afirmando que “España es la octava economía del mundo, ha encadenado la etapa de crecimiento mas prolongada de los últimos siglos y no son pocas las empresas españolas que han demostrado su capacidad de adaptación a las economía más competitivas del Planeta”. El presidente de DIRCOM concluye la misiva con un comentario cargado de ironía al afirmar que “muchos ciudadanos (británicos) eligen a nuestro país como el principal destino para vivir gozosamente el bienestar de la jubilación, descansar en vacaciones o divertirse los fines de semana.

Estoy seguro de que ellos tampoco sienten que aquí, en tierra española, vivan en la mugre”.

Este tipo de iniciativas por parte de DIRCOM hace que la opinión pública sitúe en el lugar que nos corresponde a los profesionales de la comunicación. Nos parece oportuna, sensata y adecuada. Ahora, el siguiente paso es que DIRCOM sepa hacer una correcta comunicación de esta iniciativa, no sólo entre socios, sino también entre los medios de comunicación en España, sobre todo entre los que se han hecho eco de esta noticia.

Join the discussion 2 Comments

  • Sara dice:

    Hola a todos!

    Sin quitar mérito a la iniciativa que ha tomado J.M. Velasco, me deja de piedra que ningún representante de la Administración española (tan aficionados muchos ellos a la sección “Cartas al Director” de El País y El Mundo) haya salido al paso del artículo y se haya animado a poner los puntos sobre las íes.

    Que a estas alturas de la película todavía se utilice el acrónimo PIGS, que no puede ser de peor gusto, tira por tierra todos los esfuerzos pasados por atajar las diferencias entre España y la ‘vieja Europa’ y deja claro que, a día de hoy, no hemos aprendido a comunicar lo que somos. Que no sabemos vendernos, vaya. ¿Siguen siendo toros y paellas nuestra imagen de marca?

    Como no creo que lo estemos haciendo tan mal, empezaré a pensar que el problema proviene del otro lado del Canal de la Mancha, donde no son capaces de percibir la realidad (económica y avalada por muy buenos datos, en este caso) más allá de los 25 botellines diarios de Mahou que suelen disfrutar cuando recalan por nuestro país. Ya sea para hacer turismo, pasar sus últimos años de vida (como apuntaba Velasco) o celebrar sus despedidas de solter@ en Benidorm.

    Quizá la culpa es nuestra por permitir que sigan visitando La Giralda en bikini y pareo, si bien es difícil encontrar relación entre esta permisividad para con nuestros vecinos y sus ganas de tocar las narices.

    En cualquier caso, enhorabuena a Velasco por ‘estar al quite’ y a DIRCOM por demostrar que este sector ‘se mueve’, por encima de pasividad de nuestros representantes.

    OLÉ!

  • Realista dice:

    Ya era hora que los gestores de la Asociación se conectaran con la realidad y con el mundo exterior. Llevamos años viendo cómo los intereses particulares de los miembros de la junta directiva de DIRCOM hacía imposible cualquier acción asociativa. JM Velasco viene con ganas (y eso que tiene un follón en su casa de importantes dimensiones) pero se comprometió a reactivar la Asociación y, por lo menos, parece que se está poniendo a ello. También podría contarnos algunas cosas más de las que se están haciendo internamente porque es del interés de todos. Entre ellas, profesionalizar un poco más al equipo gestor, por ejemplo.

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