Comunique, mucho y cuanto antes

crisis1.gif

Así titula El País Negocios del pasado domingo uno de los destacados que acompaña el reportaje sobre los efectos de la crisis en los salarios de los directivos. Casualmente una colega de bits.pr comentaba en el blog que un buen amigo suyo y excelente profesional ha sido despedido de forma fulminante en cuanto su empresa ha “atisbado” la crisis. Creo que realmente es un error, no solo porque lo digan todos los manuales de comunicación y de gestión de RRHH, sino porque si de lo que se trata es de “arrimar el hombro”, nada como un buen comunicador para convertir una crisis en una oportunidad . Y no solo de cara al exterior -clientes, partners, proveedores, prescriptores, medios, etc- sino en el propio seno de las compañías a la hora de explicar a los empleados la situación, los nuevos objetivos, el alcance de la crisis o lo que se espera que cada uno de ellos aporte para conseguir los mejores resultados posibles.

Copio literalmente algunas pistas que ofrece el reportaje sobre el asunto:

Si quiere que su empresa reaccione cuanto antes a la crisis, reconózcala. La comunicación es vital en un momento así, señala Anthony Gennaoui, máximo responsable de Towers Perrin. “Los directivos y el resto de la plantilla deben saber por qué la compañía les pide más, cuál es su situación y cuáles sus objetivos y planes para afrontarla. Será como comprendan que son parte de la cadena y pueden ayudar”, añade.

La comunicación debe ser frecuente y ha de explicar cada paso que da la empresa. Es la forma de que los ejecutivos sepan contra qué se juegan el bonus, dice Plácido Fajardo, de Leader Trust. “Ahora tienen que ajustarse los objetivos empresariales y los sueldos variables de los directivos vincularse claramente a ellos, así se dará un mensaje a los empleados de lo que quiere conseguir la firma y de lo que se juega”, afirma Susana Marcos, de PeopleMatters. –

 

Join the discussion One Comment

  • Laurachan dice:

    y eso que parece tan sencillo a nuestros ojos es a veces tan difícil de hacer entender…. las empresas, cuando llega el momento, se cagan la pata abajo, quieren ocultar, esconder, esperan a ver qué hacen las otras… en fin un show…

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: