El Sol o como una idea extravagante y un video resultón pueden ganar premios

By 04/06/2008Actualidad, Hoy

Por fin han colgado el palmarés completo de los premios de Relaciones Públicas que, por primer año, otorgaba el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria en su 23ª edición. Aunque el jueves de la pasada semana ya se dio a conocer la “lista corta” hemos preferido esperar para ver la elección definitiva de las mejores campañas en las diferentes categorías propuestas. En comunicación corporativa el ganador de El Sol de Oro ha sido El Señor Golwing por la campaña “Deroombing” para NH Hoteles. En comunicación de márketing y consumo el máximo galardón ha sido para Edelman por su trabajo para Burger King (felicidades Ainhoa, ya van tres) . Por último, el Sol de Oro a la mejor campaña en salud ha ido a parar a Shackelton por su trabajo sobre la prevención del cancer de cuello de útero. En el resto de categorías, el oro ha quedado desierto. Ante todo mi mas cordial enhorabuena a los equipos que han hecho posible estas campañas ganadoras.

Dicho todo esto, propongo algunas cuestiones que no acabo de entender:

– ¿Es un evento ingenioso con una buena repercusión mediática “comunicación corporativa”? Os cito textualmente los que dice Juan Pedro Molina Cañabate, profesor de Periodismo Institucional y de Empresa en la Universidad Carlos III de Madrid en su blog Comunicación Corporativa “Westphalen y Piñuel definen la Comunicación Corporativa como el “conjunto de operaciones de comunicación realizadas por instituciones (empresas, asociaciones, administraciones públicas, partidos políticos) tratando de hacese conocer o mejorar su imagen”. Estos autores aseguran que la Comunicación Corporativa “se opone a la comunicación comercial o de producto, que aspira a poner de relieve, mediante mensajes comerciales, un producto o un servicio”. Nosotros entendemos el Periodismo Institucional y de Empresa como una parte de la Comunicación Corporativa, la que tiene como destinatarios principales a los medios de comunicación. Gracias al Periodismo Institucional, una Empresa o Institución cubre las demandas de los medios, proporcionándoles información de forma objetiva y rigurosa y garantizando, de esta manera, la mayor transparencia”.

– ¿Genialidad o surrealismo? Alguno de los dos términos podría definir el casting de pollos de Edelman para Burger King ¿Alguien se atreve a decir en un primer vistazo el producto del que trata la campaña?

– Convergencia y creatividad. Estas son las claves de futuro para el sector según declararon los dos miembros del jurado de RRPP, Borja Puig (Dircom) y Jose Antonio Lisbona (ADECEC) ¿Será por eso que la categoría de comunicación financiera quedó desierta? ¿Tendremos que hacer estas piruetas creativas para llegar con más eficiacia a los analistas, a los inversores, a los medios económicos? Quizá deberiámos preguntarle a la CNMV ¿no?

– Según nos cuenta PR Noticias Siete premios, de quince posibles, es el balance de la primera incursión de las Relaciones Públicas en El Sol, un evento en el que han brillado especialmente las campañas de comunicación de marketing, y en el que de las agencias premiadas, únicamente dos son estrictamente de ‘comunicación’: Edelman, por su reconocido ‘casting para pollos’ y Bassat Ogilvy, por una campaña de Relaciones Institucionales para el Guggenheim, han cosechado un oro y una plata, respectivamente. ¿Nos redefinimos? ¿Convergemos?

– Algunas otras agencias (de comunicación) también se presentaron a estos premios. Creo que el problema fundamental es, efectivamente, que la propuesta no iba acompañada de un video resultón a pesar de haber obtenido unos estupendos resultados. El lanzamiento de wellcomm fue uno de los proyectos presentados. Lo podéis ver aqui

Join the discussion 2 Comments

  • Lógico dice:

    Creo que el problema es que estos premios pertenecen al mundo de la publicidad. Creo que estamos haciendo un flaco favor al ejercicio de la comunicación haciéndola depender, primero del marketing; después de la publicidad. Hasta que no nos desliguemos correctamente de estos parientes que oscurecen y someten nuestro trabajo seguiremos viendo premiadas compañas de publicidad que se enmascaran de comunicación. Estoy totalmente de acuerdo en que, aquí, se ha premiado la extravagancia y la floritura creativa más que los resultados. De hecho, los ganadores dependen mayoritariamente de agencias de publicidad que, además, dan servicios de comunicación, o de agencias de comunicación con importantes departamentos creativos. Efectivamente ¿cuán de creativo puede ser un fondo de inversión subido en un pollo loco para un periodista financiero? Obviamente, el Sr. Puig, entre otros, viene de la publicidad y vive de ella y ve con ojos creativos una tarea tan complicada como es la comunicación financiera. Los premios que han quedado desiertos considero que no lo han sido por no estar a la altura de las circunstancias sino por no tener “monigote” y no atraer la limitada visión publicística del jurado. Me cabe la duda ahora de si realmente, los profesionales de la comunicación corporativa, tendríamos que haber sucumbido a la excitación de presentarnos a un concurso con tan poca visión. De nuevo ahí estamos: y esto de la comunicación ¿qué es? Publicidad, desde luego, no. Empecemos por nuestra universidad: publicidad y relaciones públicas. Qué penita.

  • Escéptico dice:

    Totalmente de acuerdo con Lógico aunque me gustaría ir un poco más allá. Quizá me tachen de escéptico pero, ¿desde cuando un premio de estas características representa calidad, trabajo bien hecho u otro tipo de valores que deberían ser, y no son, apreciados? Para mi este tipo de premios no son menos farándula que los famosos Oscar, en otro nivel y categoría. Y, cómo no, ganan los enanos acróbatas saltarines, las ranas que hablan a los Shakespeare y, en general, los fuegos artificiales.

    Ojo, que en publicidad probablemente coincida con la mejor campaña por criterios de innovación, creatividad, etc. Pero respecto a la comunicación la historia cambia.

    En este sentido, me da mucha pena que algunas empresas pongan toda su ilusión en una candidatura de este tipo, con un trabajo que realmente merezca la pena. No van a ganar. Olvídense. Recurran al enano acróbata. Es la única manera.

    Y, retomando el tema que plantea “Lógico”, ni mucho menos este premio nos haga caer en la tentación de cuestionarnos si convergemos o no, si hay que cambiar o revisar nuestro modo de hacer, si la publicidad es el futuro de la comunicación eficaz, ni chorradas por el estilo.

    Estos premios son lo que son, puro espectáculo.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: