Tertulias con Talento: retos de la Asociación de Directivos de Comunicación

Como parte de las actividades que desarrolla wellcomm y en línea con el objetivo de ofrecer un espacio de reflexión y debate sobre el mundo de la comunicación, el pasado 8 de mayo se celebró la primera de las “Tertulias con talento”. Nunca antes tuvo más sentido las conclusiones que se obtuvieron de dicho encuentro cuando hoy nos desayunamos con una exclusiva de PR Noticias con la composición de la Junta Directiva de DIRCOM. Horas más tarde los socios recibimos una nota anunciando la presentación de la única candidatura. Para ser la primera iniciativa de la nueva Junta, nos parece cuestionable tanto por el fondo, como por las formas.

Es curioso porque el tema que se propuso para abrir este ciclo fue “Los retos de futuro de la Asociación de Directivos de Comunicación”, al considerar que el actual proceso de renovación de su junta directiva era un buen momento para reflexionar sobre el papel de DIRCOM. A pesar de la expectativa que el tema suscitó en ciertos círculos sobre la posibilidad de perseguir intenciones no declaradas, nada más lejos de la realidad. El único objetivo de la iniciativa era, y sigue siendo, abrir un espacio de reflexión, lo más transparente posible, ante el proceso de cambio de los cuadros directivos de la Asociación.

Una de las evidencias que ha dejado bien claro este espacio es la necesidad de debatir sobre temas referentes a la comunicación, a la gestión de la organización de profesionales y su representatividad. Sobre esto os proponemos una síntesis de los principales temas tratados:

  • Reconocimiento expreso a la labor desarrollada por la organización en sus 15 años de existencia en pro del reconocimiento profesional de los Directores de comunicación.
  • Necesidad de abrir una nueva etapa que consolide y refuerce los logros obtenidos. Renovación de los objetivos acorde con los nuevos retos a los que se enfrentan los profesionales y las empresas en el ámbito de la comunicación.
  • Se valora positivamente la posibilidad de que el presidente de la Asociación de Directivos de la Comunicación sea necesariamente un director de comunicación.
  • La asignatura pendiente de la Asociación sigue siendo la formulación de un plan de comunicación con una clara estrategia que permita que la opinión pública identifique a DIRCOM como la organización que es y en la misma categoría que otras asociaciones constituidas como auténticos referentes e interlocutores en los debates que afectan a los intereses de los profesionales de la comunicación. Consolidación como fuente de opinión autorizada en temas relacionados con nuestro trabajo.
  • DIRCOM debe responder a las necesidades de los profesionales que la integran ofertando un programa de formación a todos los niveles y no únicamente para los más jóvenes. La Asociación cuenta ya con una segunda generación de profesionales (de 40 a 50 años) cuyas necesidades formativas no son las mismas que las que tenía hace 15 años. Más que formación habría que hablar de “reciclaje”.
  • La asociación debe contribuir más activamente en la formación de las empresas en materia de comunicación; debe crear un estado de “contagio” a las estructuras de dirección para que entiendan y valoren el papel estratégico de los directores de comunicación.
  • Es necesario una aproximación entre DIRCOM y la Universidad; la proximidad de Bolonia hace urgente el promover un debate a dos.
  • La directiva de la organización debe contemplar la incorporación de representantes del sector en toda su heterogeneidad y tamaño buscando una mayor segmentación de las actuaciones en función de las diferentes necesidades y expectativas.
  • DIRCOM tiene que establecer una metodología clara para dar respuesta a las peticiones de los miembros o a los conflictos que puedan surgir -dada la heterogeneidad de sus asociados- y decidir claramente cuáles son los parámetros de arbitraje en los que se tiene que mover.
  • Unánime fue la opinión de que el modelo actual de la organización no es horizontal. Es necesario que la Asociación se abra a la opinión, al debate, a la charla. Necesita una mayor representatividad en las estructuras ya que existe la percepción de que hay asociados de primera, a los que se atiende y da cobertura; y asociados de segunda, que no logran una respuesta a sus necesidades.
  • DIRCOM debe apostar por la transparencia y el buen gobierno y tratar los asuntos abiertamente. No es denigrante reconocer las necesidades comerciales de los miembros y abrir, en la justa medida, las posibilidades de sinergias entre empresas y profesionales.

Tertulias wellcomm

Las Tertulias wellcomm se celebraran, con una periodicidad bimensual ajustada según calendario y actualidad. Con motivo de la proximidad del verano, adelantaremos la de julio al mes de junio. La temática está aún por decidir porque nos gustaría recibir vuestras sugerencias al respecto. El objetivo de las Tertulias wellcomm no es otro que facilitar a pequeña escala el intercambio de opiniones entre los expertos en comunicación sean del sector que sean y trasladar las conclusiones a la red para abrirlas a los demás profesionales y ampliar el ámbito de discusión.Si estás interesado en participar en sucesivas convocatorias o tienes temas concretos que te interesan debatir, no dejes de comunicárnoslo.

Join the discussion One Comment

  • Creo que un tema a abordar en estas tertulias debería ser la relación estrecha o tortuosa , según le toque a cada uno entre periodistas y comunicadores

    ¿Cómo se establece esa relación?

    ¿Como se fideliza?

    ¿Cómo se estropea?

    ¿Hay periodistas de Primera División y otros menos importantes?

    ¿Cómo ha modificado esta relación la irrupción de la prensa de Internet?

    Se podría montar un Foro con Comunicadores, agencias y periodistas

    Las tres partes implicadas y no siempre bienavenidas

    lj

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