“Ahora los dircom determinan la agenda de los medios”

Verse las caras con José María García Hoz es sinónimo de éxito seguro, primero porque su elocuencia y vitalidad contagia todas sus afirmaciones; y, segundo, porque estemos o no de acuerdo en determinados enfoques o tenga sus detractores -que los tiene como cualquier hijo de vecino-, es un profesional de la información como la copa de un pino.

Desayuno de trabajo de DIRCOM con el director de La Gaceta de los Negocios, este periódico económico que está sin parecerlo y que sigue en los quioscos sin que todavía ningún dato de la OJD explique su supervivencia. Ahora en las manos de García Hoz por lo menos, los que trabajaron en distintas ocasiones con él, saben que el esfuerzo va a merecer, profesionalmente, la pena.

Soltaba esta mañana el director de La Gaceta algunas afirmaciones que han provocado algo más el debate de lo que suele provocarse entre los asistentes las comparecencias de profesionales del mundo de la comunicación en los encuentros de DIRCOM. Una de ellas ha sido que “las agendas de los medios las determinan ahora los Dircom de las empresas”. Obvia comentar que la alegría que se ha dibujado en la cara de los asistentes ha sido general aunque ha durado muy poco ya que pronto han empezado a sonar voces disidentes que negaban dicha afirmación. De cualquier forma, es curioso cómo los medios de comunicación -extrapolando la afirmación de García Hoz- pueden llegar a considerar esto cuando los profesionales de la comunicación corporativa no tenemos, para nada, esa conciencia. ¿Cuál es la razón de este desafino?

Estar presente en un foro de DIRCOM y escuchar afirmar al invitado de honor que “nos preocupa que los Dircom tengan que dirigir el marketing y la publicidad” de las empresas, para inmediatamente hablar de las veces que se amenaza a los medios con retirar la publicidad si se va a delante con una información sobre la compañía en cuestión, no tiene precio. Allí la mayoría pensaba que se estaba hablando de ciencia ficción y no ha sido uno ni dos los que se han sorprendido de tamaña afirmación. Que no se haga personalmente no significa que no exista, compañeros, añadimos. Seamos conscientes de la realidad en la que vivimos (aunque sea en nuestro pequeño mundo de golosina). Algún atrevido ha sido capaz de recordar que también los medios juegan al póquer con cartas marcadas, pero el debate no ha querido seguir por ahí.

Otro tema interesante y que nos tiene que hacer reflexionar a los profesionales de la comunicación y, en especial, a los periodistas. García Hoz recuerda que el periodista es un oficio y que para tal oficio no se requieren 5 años de estudios superiores. A los representantes de la docencia allí presentes no les ha hecho mucha gracia esta aproximación pero si ha demostrado, una vez más, que es un tema que está encima de la mesa y que exige debate. Se lo pasaremos a “Tertulias con Talento” para que convoque.

Hoy no estuvo Borja Puig de anfitrión sino Antonio López quién al cierre animó a García Hoz a que hiciera un hueco en su periódico para la información del sector, “para que los profesionales de la comunicación de las empresas puedan tener su espacio”. El director de La Gaceta se comprometió a buscar el hueco para una profesión que “existiendo” no consta en acta como “le ocurre a la publicidad” ¿Condenados a entendernos? Claro está que José María García Hoz considera que “estamos en la sociedad del marketing no en la de la información”. Pero si los Dircom no deberíamos controlar los presupuestos de publicidad y marketing que menos que no nos metan en la misma sección por eso de que todo es comunicacion (que no).

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: