LEADING MANAGERS IN SPAIN 2008

Ayer asistimos a la presentación, organizada por la editorial LID, de una magnífica publicación tanto en términos de contenido como de la estructura formal. Además de describir las habilidades personales del liderazgo, Leading Managers in Spain 2008 recoge el perfil  de los máximos ejecutivos de 18 empresas españolas de diferentes sectores. Los líderes de ACS, Endesa, Ferrovial, Prisa, Microsoft o Inditex, entre otros, cuentan su experiencia profesional, desvelan las claves de su estilo de liderazgo, anticipan sus planes de futuro e, incluso, reflexionan sobre sus debilidades.

El cuestionario que ha servido de base para la elaboración del estudio ha sido diseñado por Eurotalent. Uno de sus directores y conocido coach, Juan Carlos Cubeiro, comentó en la presentación del libro algunos datos interesantes. El más curioso (y preocupante) es que nada menos que el 36% de los jefes en España son “líderes tóxicos” esto es, malas personas (seguro que existe una definición mejor, pero así nos entendemos todos). También comentó que, a pesar de la crisis financiera que estamos viviendo, “el talento es más escaso que el capital” y que la tendencia apunta a que cada vez lo será más.

Douglas McEnroe, un gurú del management que también participó en la presentación del estudio, habló de las principales diferencias entre los estilos de liderazgo en España con respecto al otros países. Mencionó como aspectos positivos la espontaneidad, la creatividad y la mentalidad abierta para que las ideas fluyan con facilidad en ambientes distendidos. Por contra, los líderes españoles siguen teniendo grandes dificultades para delegar y son adictos al ritmo frenético de trabajo y al corto plazo.

El proyecto se completa con el sitio web www.leadingmanagers.es que recoge los perfiles de los directivos y una selección de videos producidos por CRF, en donde algunos de los protagonistas explican personalmente su estilo de liderazgo

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: