Los dircom españoles ganan un 45% menos que los europeos

Los directores de comunicación en España perciben, por término medio, un 45,5% menos de retribución que sus homólogos europeos,  según el 2º Informe elaborado por wellcomm. El salario medio de estos directivos es también inferior a los de su misma categoría pero con otras responsabilidades dentro de la empresa. El Informe wellcomm establece que cobran un promedio de cerca de un 29% menos que, por ejemplo, los directores comerciales.  Según el informe wellcomm, si se actualiza el último dato sobre salarios aportado en 2002 por la Asociación Española de Empresas Consultoras en Comunicación y Relaciones Públicas (ADECEC) de acuerdo a los incrementos reales de IPC de los últimos ejercicios, el sueldo medio de un ‘dircom’ español es en la actualidad de 54.500 euros brutos anuales.

Sin embargo, el salario medio de un director de comunicación europeo es de 100.000 euros brutos mensuales, de acuerdo a la encuesta publicada en 2007 por European Association of Communication Director y la Universidad alemana de St. Gallen con la información aportada por 1.100 profesionales de 29 países europeos. Una retribución que es un 45,5% superior, por tanto, que a la que percibiría en España por el mismo trabajo.

Responsables de comunicación

En un escalón inferior, el sueldo medio de los responsables de comunicación de las empresas españolas oscila entre los 24.500 y los 37.200 euros brutos anuales, según la Guía Salarial 2008 de la consultora de recursos humanos Adecco.

La retribución de estos profesionales varía entre los 41.600 euros brutos anuales de máximo en las empresas grandes y 26.500 euros brutos anuales como mínimo en las medianas. Por sectores, industria -de 26.000 a 39.600 euros-, banca y seguros -de 26.400 a 38.900- y sociedades de servicios -de 24.600 a 38.400- son los que mejor retribuyen a sus responsables de comunicación.

Y por comunidades autónomas, las empresas radicadas en Madrid, Cataluña y Baleares, País Vasco y Navarra, Andalucía y Comunidad Valenciana son, por este orden, las que mejor pagan a los responsables de comunicación, de acuerdo al citado estudio de Adecco, que también resalta que ganan más los profesionales de mayor edad -hasta 44.000 euros los que superan los 50 años de edad- y quienes tienen una experiencia en el sector de más de cinco años.

Las diferencias de salario en la categoría de ‘responsable’ también resultan desfavorables para el área de comunicación. Según Adecco, los responsables comerciales ganan, por término medio, entre 26.500 y 41.800 euros, casi un 21,7% más que sus homólogos de comunicación.

Join the discussion 4 Comments

  • Rosa del Blanco dice:

    ¿A qué puede deberse este problema? Quizá parta de que los propios profesionales de las Ciencias de la Información de nuestro país no llegamos a creernos del todo nuestra ciencia… Quizá también se encuentre una explicación en los principios laborales en este sector: nos prostituimos desde el principio por miedo a quedarnos fuera del sistema, regalando nuestro trabajo bajo el lema de prácticas. Muchas cosas tienen que cambiar para equipararnos realmente a Europa, y a sus sueldos.

  • Creo que esto demuestra que todavía no se considera a la comunicación como un elemento clave en la estrategia de la empresa. Si se paga más al director comercial porque se considera que su función es más importante que la de un dircom.

    Nos queda mucho camino por andar, pero estudios como el que habéis hecho ayudan a evidenciar la realidad que vivimos, y son un paso importante para lograr cambios.

  • Salvo aquellos compañeros que en su tarjeta aparece Director General de Comunicación , lo cierto es que esta profesión en su relación horas de trabajo honorarios está mal pagada

    Coincido con las personas que me anteceden, no hay un reconocimiento de la figura del Dircom y ello conlleva que pese a trabajar como apagafuegos, en más de una cuestión que no te compete, tu reconocimiento salarial sea el que es.

    Desgraciadamente en una economía de libre mercado como la que soportamos, el gran exceso de profesionales de la comunicación hace que el empresario se pueda permitir el lujo de regatear
    sobre sueldos y otras cuestiones.

    En este terreno creo que organizaciones como Dircom o Adecec deberían proteger más al profesional y mover ficha en este asunto

  • jlopezmc dice:

    Aun a riesgo de llevar la contraria, creo que algo de culpa también tenemos los que nos dedicamos a esto. Los que participamos del sector de la comunicación, pensamos en el puesto de director de comunicación (de una gran empresa, se entiende) como en el retiro soñado (o accesible) para mandar todo al carajo y encontrar tu pequeña zona de confort alejada de los vientos y mareas que generan las noticias (ya sea porque las escribes o porque afectan directamente a tus clientes).
    Casi ninguno pensamos en esos cargos como un paso más en una carrera profesional. Somos nosotros mismos quienes asumimos que, más allá del director de comunicación no hay nada. No ya marketing o ventas sino dirección efectiva (con números que la sustenten) de personas y recursos.
    Decís que cuando empezamos nos prostituimos. Más o menos que un vendedor junior de Vodafone que puede acabar siendo director regional o general?
    Creo que la limitación está en muchos de nosotros (me incluyo) más que en el sector. ¿Quieres que tu director general te considere? Demuestrale que puedes hacerle ganar dinero. Pero claro: eso es vender y vender parece algo malo…

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