Los periodistas-dircom ¿sólo en política?

¿Deben los dircom ser periodistas? Este debate viene de lejos. Pero es constante. Sin ir más lejos, la semana pasada, en el seno de la feria de profesionales – cuando le tocó el turno al sector comunicación- se abrió un pequeño tira y afloja entre alguno de los allí presentes sobre si los dircom deben ser periodistas o no. Obviamente, los que son periodistas y dircom, apuestan por el SI, mientras que los que son todo menos periodistas apuestan, obviamente, por el NO. Hay para todos los gustos y es un tema que, en el seno mismo de la propia DIRCOM, se suele evitar debatir ya que hay de todo como en botica (y para que complicarnos más la vida, ¿verdad?)
Los periodistas somos periodistas pero ni abogados, ni médicos, ni arquitectos, ni ingenieros… Sin embargo, hay abogados periodistas, arquitectos periodistas, ingenieros periodistas… sin ir más lejos el director de El País es licenciado en químicas.
Pero he ahí que los últimos nombramientos en el área de comunicación por parte de los ministerios son periodistas; Nieves Goicoechea, nueva Secretaria de Estado de Comunicación; Eva Cuesta, Dircom del Ministerio de la Vivienda (nombrada por la nueva ministra Beatriz Corredor); Belén Ayala, Dircom del Ministerio de Industria, con Miguel Sebastián. Las tres provienen de la cantera del grupo Prisa, de la SER (las dos primeras) y de Cuatro (la tercera). Pero ya lo hizo, por ejemplo hace algunos años Pedro Solbes cuando fichó a Mª Jesús Luengo Martín de CNN+ (todavía ambos en el cargo) y otros ministros que no corrieron la misma suerte ni ellos ni sus dircom.
De momento, nos queda por saber dos cosas: quiénes serán los responsables de comunicación de los nuevos ministerios de Igualdad y de Ciencia e Innovación. Veremos si Bibiana Aído y Cristina Garmendia optan también por la ¿sabia? decisión de buscar a sus dircom entre las filas de los medios de comunicación; y qué movimientos habrá de renovación. Por ejemplo, Magdalena Álvarez está tanteando también a ciertos profesionales de la información, en este caso, política, para llevarse a uno de ellos a su complicada casa.
Aún estando personalmente a favor de que un dircom debe venir del periodismo no estaría de más que se contemplara la necesidad de cierta formación en comunicación de los periodistas que se/nos pasamos “a pelo” al otro lado. En este sector nada es ciencia infusa; hay estrategia, logística, diplomacia, emocionalidad y mucha gestión de intangibles algo que no se aprende, ni por asomo, en la Facultad de Ciencias de la Información, rama periodismo. Más aún cuando la comunicación dentro de los ministerios es una complejísima herramienta para gestionar, un gigante cargado de tantos intereses que nunca se acierta. Muchos periodistas, hoy de vuelta en distintos medios, ya lo intentaron y volvieron más que espantados de la experiencia.
Por lo tanto, la pregunta es ¿por qué los Ministros tienen tan claro que un dircom debes ser periodista cuando ni el sector se pone de acuerdo? Abran juego señores.

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  • Pedro dice:

    Todo depende de si se entiende la dirección de comunicación como relaciones con los medios (que es la confusión más genérica, habitual y fuente de problemas para los profesionales), que, en una organización que entienda el valor que genera comunicar y hablar con sus diversos grupos de interés, ocupa un porcentaje menor.

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