“Los periodistas han decidido estar ausentes de los acontecimientos”

Tan lapidaria frase fue pronunciada el pasado viernes por Miguel Angel Aguilar en la primera sesión abierta del Curso de Especialización en Comunicación Pública que el Instituto Nacional de Adminsitración Pública puso en marcha el mes de febrero. En el debate participaron además, Justino Sinova y Manuel Campo Vidal ante un auditorio formado mayoritariamente por funcionarios que llenaban el impresonante gran anfiteatro del INAP.

Campo Vidal fue el primero en tomar la palabara para defender la tesis de que los debates en la pasada campaña electoral no han sido tan decisivos, como algunos mantienen en el resultado obtenido por las diferentes opciones políticas, ni para aumentar la participación o el reforzamiento del bipartidismo. “Los que esperaban perder escaños, lo han hecho, al margen de los debates” aseguró el periodista. Por su parte Justino Sinova aludió a un estudio elaborado por la Universidad de Navarra sobre la cobertura mediática en las elecciones de 2008 cuyos principales datos reflejan que el PSOE obtuvo el 51,4% de los espacios informativos frente al 41% del PP y el 3% de IU. Puestos a sacar conclusiones, Sinova apostaba por el bipartidismo mediático dejando fuera a opciones de mucha novedad e interés como el escaño conseguido por la UPyD de Rosa Díez.

Por último intervino Miguel Angel Aguilar que consiguió los únicos aplausos del público con ese estilo suyo entre irónico y erudito. Lanzó durísimos comentarios sobre PP -maximalismo atroz- aunque tampoco se quedó corto con el PSOE -es obsceno que el gobierno haya disfrutado con la actitud del PP-. Los propios medios también fueron objeto de su crítica cuando afirmó que ” no saben lo que hacen y tienen cero capacidad de autocrítica” A los periodistas nos dedicó la frase que titula esta crónica. En fin, que hubo para todos…..

Join the discussion 2 Comments

  • Ya no nos sorprende nada de estos gurús venidos a menos de la comunicación. Ahora resulta que los problemas de este país los tenemos los periodistas. Es increíble. El comentario que escribí hace semanas para Juan Luis Cebrián es extensible a este profesional. La verdad es que no todo el mundo sabe envejecer ni acepta estar en la sombra fuera de los aplausos.

    Uno puede estar en disconformidad sobre el periodismo que se hace ahora. Porcierto, ¿donde está el periodismo de investigación? Pero criticar a la profesión es lo sencillo

    D. Miguel Angel Aguilar, usted que está por encima del bien y del mal, sea constructivo y explique a los más jovenes por dónde debe ir esta profesión

    Lo demás, es pura demagogia.. Y para eso ya tenemos a los políticos

    Gracias, lj

  • ANONIMO dice:

    En mi opinión como estudiante de Periodismo estoy de acuerdo con este señor. El periodismo actual está muy acomodado, la inmensa mayoría de las veces se limita a copiar notas de prensa y artículos de grandes agencias, o a escribir cosas vacías para “llenar hueco”.
    Creo que este sector debe despertar de una vez, que vuelva la autocrítica, la crítica, el periodismo de investigación…y tantas y tantas cosas que ofreció el Periodismo.
    Menos mal que las nuevas generaciones estamos concienciadas en este aspecto. En unos años, cuando nos hagamos un hueco, todo cambiará!!!

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: