Empleados poco fieles

Así se titula un reportaje que publicó El País este fin de semana dando cuenta de una encuesta realizada por Hudson sobre satisfacción laboral en el entorno europeo. La principal conclusión que ofrece es que sólo un 25% de los empleados europeos no cambiaría de empresa mientras que un 32% está buscando trabajo de forma activa y un 41% estaría dispuesto a escuchar ofertas que mejoren su estatus laboral actual. Entre los factores de retención los encuestados destacan la mejora de los sistemas de retribución, la conciliación de vida personal y laboral, la mejora de las relaciones con los jefes y el incremento de oportunidades para desarrollar la carrera profesional.

Si trasladamos estos datos al sector de la comunicación, la intuición y la experiencia que vamos acumulando nos dice que los porcentajes de lealtad son áun más bajos, directamente proporcionales a la precariedad que abunda en los medios (véase el manifiesto que hizo público hace unos meses la APM y el Collegi de Periodistes de Catalunya), la falta de reconocimiento del papel de los comunicadores dentro de las empresas y las enormes dificultades de compatibilizar el trabajo con cualquier otra cosa de la vida en las agencias y gabinetes de prensa.

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  • Todo depende del cristal con que se mire esta información.

    Los jefes se quejarán de la infidelidad de sus empleados. Y los empleados de las escasas posibilidades de promoción en esas empresas

    En un sector como el nuestro es enorme el número de agencias (prefiero la palabra, consultoras) de comunicación y de profesionales, como el que suscribe que trabajan por su cuenta, Cuando te hartas por dirigir un equipo, te das cuenta que es más sencillo poder trabajar de forma independiente o lanzarte a la aventura de crear tu empresa.

    Al final, lo que quieres es trabajar; divertirte y ganar dinero. No indispensablemente por ese orden.

    Y es que al cliente, al final le da casi igual con quien se case. Lo que busca es un trato personalizado, soluciones y que estés ahí cuando surgen problemas.

    Dar servicio en materia de comunicación no es cuestión de tamaño. Sí de saber hacer, proximidad y tener las habilidades que requiera esa empresa que llama a tu puerta

  • Estoy de acuerdo con el compañero. La verdad que en este sector de comunicación no resulta sencillo progresar dentro de la empresa. Cuando tienes cierta edad, o sales de esa empresa y montas tu tinglado o te consumes en esa compañía.

    Este es un trabajo muy duro. No vale cualquiera y no siempre está bien pagado. Por eso la iniciativa de Llorente y Cuenca de ir haciendo socios o asociados a sus empleados es digno de destacar. Pero por regla general, no se cuida a los profesionales que trabajan en agencia. Se les exprime al máximo y es lógico que cuando tengan una oportunidad salgan del lugar en el que se encuentran

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