Comunicación política y el metalenguaje

By 07/03/2008Debate

Hablando de comunicación política… Parece que en esta campaña, la ultima moda, es hablar más de las técnicas de los expertos en comunicación o describir como se retoca con Photoshop la foto del personaje que en el programa propiamente dicho de los políticos y de sus partidos. Esta preocupación sobre el metalenjuage de las campañas es una señal más de que no hay nada nuevo que decir, pero si un montón de truquis para decirlo. En ese orden de cosas me parece divertido, curioso y anarquizante el análisis de los planos del debate y del estilo gramatical audiovisual que hace Nacho Vigalondo desde su blog.

Mario López

Join the discussion 2 Comments

  • Fernando Osuna dice:

    He seguido interés estas dos semanas de campaña y cómo han gestionado la comunicación los doses partidos. La primera duda que tengo es cuál será el modelo de comunicación que ganará las elecciones: ilusión de Zapatero o la razón de Rajoy.
    Mi opinión es que la ilusión de Zapatero cala mucho más en el electorado y es un discurso que tiene mayor recorrido que la razón de Rajoy. Pero el rápido deterioro de nuestra economía entre enero y febrero le ha jugado una mala pasada al candidato socialista tocando el bolsillo de muchos españoles que bajo mi punto de vista pueden cambiar su intención de voto en el último momento guiados por el mensaje machacón “economía, economía y más economía” de Rajoy.
    Además de esta cuestión me planteo otras como:
    ¿Es inteligente enfrentar a Solbes y a Pizarro en un debate?
    ¿La niña de Rajoy se va a convertir en un fenómeno a estudiar como caso práctico en las escuelas de comunicación?
    ¿Quién ha estado mejor asesorado en la campaña?
    ¿Cuáles han sido los mensajes clave dirigidos al electorado?
    ¿Es creíble el discurso de los candidatos?¿manejan una buena comunicación no verbal?
    ¿Han aportado algo los debates?
    ¿Estamos a la altura de los países de nuestro entorno en Comunicación Política?
    ¿Que opináis?

  • Ángeles Bernal dice:

    Yo lo que me pregunto es: los asesores en comunicación ¿lo son de verdad o hacen lo que han oído que deben hacer ? Me da la sensación de que no han conectado con el público objetivo: cada uno de nosotros. En comunicación el mensaje es clave pero… ¡es qué todo es mentira! (o así lo parece)
    Creo que han complicado muchísimo los mensajes y que la gente está más que harta.
    No creo que esta campaña deba ir a ninguna universidad, la verdad, ya tenemos mucho que aprender como para basar ese aprendizaje en lo caótico.

Leave a Reply

Pin It on Pinterest

A %d blogueros les gusta esto: