Crítica y autocrítica de Cebrián en los Desayunos de Dircom

By 25/02/2008En portada

Muy condescendiente encontré a Juan Luis Cebrián – Consejero Delegado del grupo Prisa – durante los desayunos de Dircom (www.dircom.org) porque, aunque ya entrado en materia no dudó en asegurar que “El gobierno tiene una política de comunicación desdeñable” supo entonar un mea culpa al reconocer que las empresas periodísticas no lo hacen mejor: “nos damos cuenta cuando lo tenemos encima. Y, los grupos periodísticos, quizás seamos de los peores de todos”.Según dijo Cebrián el gobierno de José Luis Zapatero ha hecho bastantes cosas positivas que no está sabiendo contar, comunicar, explicar. No hubo elogios para Barroso (“Barroso es directamente responsable de la mala política comunicativa del Gobierno”) ni para Miguel Ángel Rodríguez (“fue desdeñable”, también, añado). Me pareció que se sentía en casa rodeado por casi una treintena de responsables de comunicación y no le tembló el pulso cuando le preguntaron quién ganará las elecciones: “Las perderá el PP. El PSOE no ganará por mayoría por su incapacidad para contar los éxitos”.Que dijera que “la estrategia de comunicación está dirigida a que el jefe esté contento y a vengarse de lo que ha dicho fulanito en tal sitio” y no a comunicar adecuadamente los logros, nos sonó ciertamente familiar a los que compartíamos mesa y, tal vez, se nos abrió una ventana al aire cuando le escuchamos decir“todo lo que existe es para comunicarse. Si no, parece que no existe”.

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  • Nadie puede dudar que Juan Luis Cebrián forma parte de la historia de la democracia de nuestro país y que su diario, EL PAIS, fue referente en estos temas. De todas formas es raro verle ahora como ejecutivo máximo de un grupo empresarial. En definitiva, a veces una retirada a tiempo es más valiosa para un profesional. De hecho sugiero plantear un debate en esta comunidad:

    PUEDE CONVERTIRSE CON EL TIEMPO UN PERIODISTA EN UN GESTOR O EMPRESARIO DE LA COMUNICACION? Creo que puede ser un buen debate

  • Sara Moreno dice:

    A colación de la propuesta de debate de Luis Javier, estoy convencida de que es posible que, no sólo un buen periodista, sino cualquier persona, pueda dedicarse a la gestión empresarial en comunicación. Para administrar una empresa sin duda hacen falta conocimientos y experiencia, pero más allá es necesario estar hecho de una pasta especial y tener talento para ello. Y esto no se reduce exclusivamente a una capacidad de gestión, sino a una capacidad de valoración, de toma de decisiones, de mando… Con esto quiero decir que la aptitud para la gestión muchas veces es innata en la persona, si bien todo puede aprenderse y debe reforzarse a través del estudio.

    En el caso del Sr. Cebrián, es posible que su carrera periodística y su labor al frente de EL PAIS haya impulsado su ascenso hasta las más altas cotas de dirección de Prisa. Sin embargo, su pasado no garantiza en manera alguna el futuro del Grupo.

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